Por: Leoncio Castrejón Salgado

En 2014 fue constituida la Bienal Mario Vargas Llosa, que tiene como propósito principal promocionar globalmente la literatura escrita en español, difundir la obra de escritores noveles y consagrados, así como promover la reflexión y el diálogo respecto a temas relevantes para nuestra sociedad.

Del 25 al 28 de mayo del año en curso, se llevó a cabo la V Bienal Mario Vargas Llosa, con la participación de 37 escritores. Se desarrolló en diversos escenarios de la Universidad de Guadalajara (U de G), el evento tuvo el propósito de recordar la vida, obra y el importante legado del licenciado Raúl Padilla López, quien levantó algunos de los proyectos culturales más importantes de Jalisco en las últimas cuatro décadas y que pusieron a México en el escenario cultural.

Durante la inauguración, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Novel de Literatura 2010, reconoció en su discurso inaugural que Padilla López fue «uno de los grandes promotores culturales de nuestro tiempo, un visionario que convirtió a Guadalajara y a Jalisco en una capital literaria y cultural de nuestro idioma».

Que convirtió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara «en la feria literaria más importante en lengua española y la segunda del mundo después de la de Frankfurt» cuya importancia «rebasa ampliamente el ámbito de nuestra lengua como lo demuestra el hecho de que entre los países invitados hayan estado, en años recientes, naciones europeas asiáticas y del medio oriente».

Destacó su «visión, su tenacidad, su capacidad para movilizar recursos y convocar personalidades y atraer a los mejores colaboradores» que derivaron en proyectos e iniciativas que trajo a Guadalajara como la Bienal Mario Vargas Llosa.

El autor habló también acerca de los peligros que enfrenta la libertad en los países de América Latina y la necesidad de que la cultura sea un factor de respuesta para hacerles frente.

Dijo que «la realidad es que en América Latina la libertad no pasa por un buen momento y frente a ello una respuesta necesaria es la afirmación de la cultura, de allí que encuentro como el nuestro no tenga una connotación puramente literaria, son eventos esencialmente literarios pero en la medida en que la literatura y la cultura son un espacio de libertad, nuestro encuentro también es una defensa de los valores que en el actual contexto latinoamericano están tan venidos a menos».

Los 37 escritores participantes son de países como Perú, México, España, Colombia, República Dominicana y Guatemala, 6 fueron los finalistas: el colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de “Salvo mi corazón, todo está bien”; la colombiana Piedad Bonnett, autora de “Qué hacer con estos pedazos”; las mexicanas Brenda Navarro, autora de “Ceniza en la boca”; Cristina Rivera Garza autora de “El invencible verano de Liliana”; el español Juan Tallón autor de “Obra maestra”, y el mexicano David Toscana, autor de “El peso de vivir en la tierra”.

Este año, la Bienal Mario Vargas Llosa se organizó por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara.

En su conferencia de “Literatura en tiempos recios”, el peruano Mario Vargas Llosa, recordó que la novela es el género que inventiva no solo la imaginación de quienes leen, sino que es el espacio que les seduce a querer y hacer cosas distintas para su realidad.

Dijo que las novelas van seduciendo a los lectores, estimulando y hacen desear una realidad distinta para el mundo en el que vivimos, “la novela tiene esas dos funciones: en primer lugar hace detestar el mundo real y hace soñar con un mundo distinto. En América Latina en el mundo de la novela no hay cuartelazos, no hay militares, los militares respetan las costumbres estrictas, no se levantan contra la autoridad que elegimos, entonces no hay prejuicios raciales esos que fomentan la violencia en nuestros países, frente a eso nada mejor que leer buenas novelas, las grandes novelas se han hecho para describir la realidad”.

Sobre la obra ganadora en la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el jurado ofreció los argumentos del fallo de la obra de David Toscano, con “El peso de vivir en la tierra” y señaló que fue por su fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas y debido a la riqueza de los recursos narrativos implicados en su creación.

Recordemos que la primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para “The Night” (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición, para la novela “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: