Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Los aspirantes a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales no podrán aparecer en spots, debates, mesas redondas o análisis de radio y televisión a partir de este viernes 19 de enero y hasta el 29 de febrero.


Esto se debe al periodo de “intercampaña” que estableció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE advirtió que los actos anticipados de campaña ocurren cuando las actividades de proselitismo son realizadas por partidos políticos, militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos, fuera del calendario previamente establecido.


Que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos, previo al registro.


Además, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en el día de la Jornada Electoral.


Precisó también que, durante este periodo, los medios de comunicación tienen salvaguardada su libertad en programas de opinión y las mesas de análisis político en la intercampaña, para poder llevar a cabo entrevistas, pero sin la imagen del candidato.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas, sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad.
Y de acuerdo con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los precandidatos (as) o candidatos (as) pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.


De acuerdo con el órgano electoral federal, el periodo de precampaña fue del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero de este año; el de intercampaña será del 19 de enero al 29 de febrero y el de campaña del 1 de marzo al 29 de mayo.

En el periodo de campaña, cabe precisar, queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como actos oficiales que sumen a la plataforma electoral de alguna candidatura.


Mientras que la “veda electoral” quedó programada del 30 de mayo al 2 de junio, periodo de reflexión que exige silencio desde las instituciones y los partidos políticos y se prolonga hasta el final de la jornada electoral.

Comparte en: