Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Junio 3.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima México 2023 el cual prevé que continué la tercera ola de calor en la mayor parte del país y al avance de la tormenta tropical “Arlene” en el Golfo de México.
El SMN prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando la tercera onda de calor sobre estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.
Además, una línea seca, en interacción con un canal de baja presión, con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana, con probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en CDMX Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El organismo dependiente de la Conagua prevé para el Valle de México ambiente templado por la mañana con nubosidad dispersa y bruma y por la tarde ambiente caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 16 a 18 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 25 a 27 °C.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.