Tepecoacuilco, Gro. Abril 11.- Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; recibe su apellido por el Coronel insurgente Valerio Trujano, personaje que se significa por haber resistido el sitio más largo de la independencia, 111 días en Huajuapan de León Oaxaca.

Este municipio de la región Norte, cuenta con una carga histórica desde la época precuauhtémica, en que fue cabeza tributaria de la gran Tenochtitlan, pues los pueblos avasallados de la región, hasta aquí hacían llegar los tributos como trajes de guerreros jaguar, cantaros de miel, algodón y cuencas de jade que luego eran trasladados hasta la capital del imperio mexica; por lo que vale la pena conocer más de este municipio.

En la época independentista Tepecoacuilco jugó un papel importante, pues aquí se dan los primeros levantamientos armados con los hermanos Orduña, por lo que la explanada municipal lleva su apellido y en este espacio se pueden admirar edificios de la época como el que actualmente alberga el palacio municipal y en el que sobresalen sus portales al igual que los de la casona de la Condesa de Maturana que se ubica a un costado y en la cual estuvo preso José María Morelos.

El visitante local o foráneo puede recorrer el centro histórico que cuenta con un zócalo y un kiosco digno de admirarse; ahí se localiza el obelisco rematado con el busto del Coronel Valerio Trujano, sitio en el cual se realizan las actividades cívicas, culturales y artísticas.

También podrá admirar la parroquia de la Inmaculada Concepción que está catalogado como un monumento histórico, y en torno al cual se desarrollan las actividades de religiosas.
Desde el mirador natural llamado “El cerrito”, donde actualmente el gobierno municipal que preside Félix López Olivares construye un andador; se pueden contemplar unas magníficas vistas panorámicas de la presa Valerio Trujano y del centro de la ciudad.

Comparte en: