IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 “tienen todo el derecho de manifestarse, de inconformarse. Yo tengo que pagar mi cuota de humillación si es necesario”.


Este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la respuesta que dieron las madres y padres a su informe o reporte que les entregó la semana pasado y el cual no fue aceptado y recibió severas críticas de las madres y padres.


Dijo que a pesar de la dura respuesta del Comité de madres y padres, no va a generar tensión con ellos: “no, no, no, pero es que tenemos que hablar con la verdad y yo creo que distorsionaron los hechos, hay dos cosas, para que la gente lo pueda comprender mejor, la lamentable desaparición de los jóvenes, que dicho sea de paso lo que más nos importa es encontrarlos, saber en dónde están”.


Recordó que por este caso están en la cárcel “más de 100 personas, dos generales, 20 soldados, policías, son más de cien y estamos investigando, pero lo más importante es saber en dónde están los jóvenes, eso es lo que se nos ha dificultado por una serie de factores que no han ayudado”.


Dijo que uno de esos factores fue que el gobierno de Enrique Peña Nieto “inventó la llamada verdad histórica de que los habían quemado en un basurero y habían tirado los restos a un río, algo que se demostró que fue completamente falso”.


López Obrador sostuvo que “la versión era que a los muchachos los detienen policías de Iguala, policías de Cocula y los entregan a la delincuencia organizada conocido como Guerreros Unidos y que van deteniendo a los jóvenes, unos los sacan de la cárcel de Iguala, otros los detienen en camiones y los entregan a los grupos de la delincuencia y que los desaparecen esa es una versión general”.


Señaló que “esa versión se mantiene durante un tiempo y la sostienen los organismos de derechos humanos a nivel internacional”.


Aseveró que a partir del libro “La verdadera noche de Iguala”, de la periodista Anabel Hernández, se empieza a señalar al Ejército “la primera que da a conocer que había sido el Ejército es la señora Anabel Hernández, entonces a mí me consta que la señora es capaz de calumniar, y lo que declara es que fue el Ejército con una supuesta declaración de un informante anónimo”.


Reiteró que ahora se busca culpar al Ejército para denigrar la imagen de las fuerzas armadas del país “si se acusa al Ejército ¿en dónde están las pruebas? No vamos a dar impunidad a nadie, hay 20 militares encarcelados, en ninguna parte del mundo sucede eso”.


Acusó que ahora “por consigna dicen que fue el Ejército, nada más que si no hay pruebas, yo no puedo inventar nada, nada más lo único que quiero es tener las pruebas; por el delito de omisión y delincuencia organizada están presos los soldados, está demostrado que cuando sucedieron esos hechos salieron soldados y estuvieron en la comandancia (de la policía municipal) y a un hospital, por eso están presos, no hay interés de encubrir a nadie”.


Este viernes se cumplieron 9 años y 10 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Comparte en: