Vicky Barrios
Iguala, Gro., El temporal de lluvias resulta benéfico para la agricultura, pero afecta seriamente los caminos y avenidas. Quienes circulan por las carreteras del país pueden notar que los baches han aumentado y requieren reparación para evitar que se agranden y dañen los vehículos. “Nosotros haremos lo propio”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Erik Salgado Navarro.
Explicó que los baches se forman debido a la filtración de agua en el pavimento, lo que debilita la base de apoyo de la calle. Este proceso se agrava por el paso constante de vehículos pesados, cuyo peso provoca el colapso de la superficie y la aparición de huecos.
En algunos casos, la falta de drenaje —que ha colapsado con el paso de los años— y los problemas naturales del suelo también contribuyen a que el agua se acumule, acelerando el deterioro del pavimento y las carreteras. Por ello, durante este temporal de lluvias, la patrulla de bacheo estará atendiendo los daños detectados, informó el funcionario.

Por otra parte, Salgado Navarro dio a conocer que continúa la supervisión constante de los trabajos en la rehabilitación integral de las tres canchas de la Unidad Deportiva de Fútbol, con el propósito de garantizar la calidad en su ejecución.
Asimismo, se realizó un recorrido para supervisar el avance de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle “Químicos”, entre las calles “Peleteros” y “Contadores”, en la colonia Nuevo Horizonte. También se verificaron los avances en la construcción de la cancha multideportiva en la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet”, obra que incluye gradas, baños, tableros, iluminación y pintura.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas informó que todas las obras planeadas se están realizando conforme a lo establecido en la plataforma de seguimiento. “Sin duda, llegaremos a las cien obras concluidas en este año”, afirmó.