Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Mayo 9.- De acuerdo a Conagua, la temperatura máxima alcanzada en el estado es de 42.5 con sensaciones térmica de 44 grados, sin embargo los vehículos han llegado a marcar hasta 46 grados a las 3 o 4 de la tarde, por lo que las autoridades de Salud hacen un llamado a ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación o un golpe de calor.

La directora del Hospital General «Jorge Soberón Acevedo», Miney Jiménez Martínez pidió a la población evitar salir de sus casas o realizar actividades, en la medida de lo posible entre las doce y cinco de la tarde, de hacerlo debe utilizar ropa ligera de colores claros y protegerse del sol con gorras, sombreros o paraguas.

Evitar estar bajo el sol directamente, permanecer en la sombra, no esperar tener sed para tomar líquidos, comer alimentos bien cocidos y refrigerar de inmediato, evitar tomar alcohol y bebidas azucaradas y evitar el trabajo físico intenso, fueron medidas importantes que destacó la funcionaria.

En caso de un golpe de calor o insolación de inmediato acudir a un lugar fresco, bajo un árbol o buscar un lugar con aire acondicionado, quitarse la ropa y tomar un baño con agua fresca para bajar la temperatura corporal interna, ya que puede llegar a ser superior a 103 grados, las pulsaciones son rápidas y fuertes, la piel enrojece y hay mareos o confusión, señaló.

Finalmente, Miney Jiménez pidió a la población extremas las precauciones con los alimentos ya que por las altas temperaturas entran en descomposición más rápidamente, por lo que se deben mantener en refrigeración para evitar enfermedades gastrointestinales, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. Coli y las amibas.

Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación, por ello deben acudir al centro de salud más cercano e hidratarse con vida suero oral.

Comparte en: