Por: Ulises Barrios Romero


Taxco , Guerrero, Sept. 17.- Gracias a la participación y cuidados que han tenido los ciudadanos de la ciudad colonial en relación con la enfermedad del dengue, Taxco continúa controlando los casos y tiende a la baja, informó el encargado del área de epidemiología en el Centro de Salud Urbano de Taxco, el Dr. Carlos Guerra Álvarez.


«En efecto, tenemos lluvias adelantadas que persisten, pero no así el número de casos de dengue; estamos viendo una tendencia a la baja», indicó.


El Dr. Carlos Guerra Álvarez explicó que esto no es una situación casual o fortuita, ya que al revisar los años anteriores en relación con el número de casos, se notó que el pico máximo ocurre en agosto, y a partir de septiembre comienza a descender.


«Ya empezó el mes de septiembre, por lo que esperamos ver menos casos. Esto nos indica que estamos superando la etapa crítica y, por lo tanto, nos encontramos en una fase de disminución importante de los casos de dengue», afirmó.


El encargado del área de epidemiología mencionó que, en comparación con otras localidades de la zona norte, Taxco se encuentra en una fase de descenso.


«Si comparamos con algunas localidades que también han tenido este problema de manera fuerte, nosotros estamos ya en fase de descenso. Esto no significa que debamos dejar de actuar; al contrario, estamos buscando formas de que las acciones persistan y sean más eficientes, a pesar de que no contamos con todos los recursos necesarios. Sin embargo, las acciones se están llevando a cabo y estamos logrando los objetivos», destacó.


El funcionario estatal añadió que, en comparación con otros municipios, Taxco va en descenso, mientras que otras localidades aún enfrentan problemas activos, aunque también están trabajando en su control. Para eso trabaja el área de vectores en toda la zona norte.


El Dr. Carlos Guerra subrayó que, como ciudadanos, no solo como parte de la Secretaría, tenemos la obligación de no bajar la guardia. Debemos continuar con las medidas preventivas para cortar de raíz este brote que tuvimos este año.


Recordó las medidas preventivas que debemos implementar, como no dejar los criaderos al descubierto, eliminar cacharros y todo aquello que pueda propiciar la aparición de mosquitos. También debemos cubrir o voltear cubetas, limpiar patios y azoteas, entre otras acciones.


«Si continuamos cumpliendo con las medidas preventivas, más rápido disminuiremos el problema y dejaremos de enfrentarlo», puntualizó.

Comparte en: