Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Septiembre 11.- Con el objetivo de reforzar la seguridad pública e inhibir el delito en la ciudad platera, el gobierno municipal que encabeza el arquitecto Juan Andrés Vega Carranza puso en marcha la ampliación del Sistema de Videovigilancia de Taxco y la conexión de atención telefónica para emergencias.
El alcalde señaló que, con estas acciones, se garantizará una reacción inmediata mediante un sistema integral de alarmas, cámaras y comunicación articulado con el 911.
“Estamos dando un paso trascendental para la tranquilidad de nuestras familias con la ampliación del sistema de videovigilancia, incorporando herramientas de inteligencia artificial que refuerzan la prevención, agilizan la respuesta ante incidentes y optimizan el trabajo de nuestros cuerpos de seguridad”, afirmó.
Vega Carranza detalló que Taxco cuenta ahora con:
- 120 cámaras activas en puntos estratégicos.
- 14 alarmas inalámbricas híbridas para atención inmediata.
- 3 arcos REPUVE en tiempo real, que permiten identificar vehículos al instante.
- Telefonía IP y un conmutador conectados directamente al 911, lo que garantiza que cada llamada sea atendida y resuelta sin demora.
Agregó que el sistema incorpora monitoreo inteligente con inteligencia artificial, cámaras PTZ con zoom de seguimiento, visión de 180° que elimina puntos ciegos y cámaras fijas inteligentes en cada punto de cobertura.
Asimismo, anunció que en los barrios se integrarán comités ciudadanos que permitirán un mayor control y reacción inmediata.
“Vamos a buscar ciudadanos comprometidos con la seguridad de su barrio y de sus vecinos, para que integren comités que recibirán capacitación. Serán totalmente anónimos y tendrán el control de las alarmas para activar protocolos en caso de alguna eventualidad”, explicó.
El presidente municipal puntualizó que la seguridad es la base de todo: “Si hay seguridad, hay futuro para Taxco, y hoy Taxco tiene futuro”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Ofelio Rumualdo Aguilar Carmona, destacó que con estas acciones se da un paso firme hacia el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la entrega y puesta en marcha del nuevo equipamiento del Centro de Vigilancia C2.
“La prevención del delito exige acciones concretas, y este centro de vigilancia es el resultado de un trabajo conjunto entre gobierno, cuerpos de seguridad y sociedad”, expresó.