Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El joven igualteco Jesús Alfredo Lagunas Ceballos, considerado uno de los seis mejores atletas de taekwondo a nivel mundial, representará a México en el torneo internacional Open G1, que se llevará a cabo en Francia el próximo 4 de julio.


El regidor de Desarrollo Rural, Leonel Gómez Ramírez, explicó que, como parte de su preparación, Jesús Alfredo debe asistir a un campamento en el estado de Nayarit. Señaló que, desafortunadamente, los deportistas de alto rendimiento suelen ser quienes más sufren, ya que con frecuencia se les cierran las puertas por la falta de apoyo de las autoridades.


De acuerdo con el propio testimonio de Jesús Alfredo, hasta ahora no había recibido ningún tipo de respaldo por parte del gobierno.


Por esa razón, y con el objetivo de que el joven no tuviera que representar a otro estado en esta competencia, el regidor decidió brindarle un apoyo económico simbólico, pero con mucho corazón.


«Yo viví esa experiencia al participar en olimpiadas de fútbol y ajedrez sin contar con el apoyo de nadie, ni del gobierno ni de alguna dependencia deportiva. Todos los gastos corrían por cuenta de la familia, y muchas veces la economía no alcanza para costear un viaje de esta naturaleza. Los sueños se truncan», compartió el edil.


Aclaró que el apoyo otorgado fue específicamente para que Jesús Alfredo pudiera asistir al campamento de preparación en Nayarit, aunque aún le falta cubrir el gasto más importante: el viaje a Francia.


Gómez Ramírez destacó que en toda competencia pueden ocurrir accidentes o sorpresas, pero la preparación constante permite superar el nivel competitivo. «Estoy seguro de que Jesús Alfredo Lagunas Ceballos tiene aspiraciones legítimas de poner en alto no solo el nombre de Iguala y de Guerrero, sino también el de México», afirmó.


«Veo en él muchas cualidades para que el nombre de nuestro país aparezca en el medallero con una medalla de oro o de plata. Por eso se tomó la decisión de apoyarlo, para que complete su preparación y pueda subir al pódium», añadió.


Finalmente, mencionó que Jesús Alfredo es originario de Iguala, pero actualmente estudia en Cuernavaca, Morelos, lo que ponía en riesgo que compitiera representando a ese estado y no a Guerrero, como suele ocurrir cuando falta el respaldo institucional.