Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Agosto 27.- Tránsito local ha suspendido por unos días el servicio de expedición de licencias de conducir, debido a que este miércoles se firmará el convenio con el gobierno estatal para la homologación y el lunes ya se estarán tramitando de nueva cuenta las licencias ya con la homologación estatal, así lo informó Ricardo Mendoza Pastrana, jefe del Departamento de licencias.


La homologación de licencias de conducir no es un trámite común, significa que la licencia de un estado o municipio es válida en otro, pero en México se busca más bien la equivalencia al tramitarla en el estado de residencia actual para que tenga validez oficial en todo el país y pueda usarse para identificarse, realizar trámites bancarios, o aseguradoras.


El costo de las licencias aumentará debido a que el pago que se hará al gobierno estatal por la homologación será de 1.5 UMAS que es equivalente a 180 pesos y se comenzarán a expedir hasta el lunes porque se está en espera de que el sistema de cobro actualice los costos.


También se informó que realizarán una campaña para que todas las licencias expedidas con anterioridad y que sigan vigentes podrán hacer el canje por la actual, pagando solo los $180 pesos que se paga al gobierno estatal.


Mendoza Pastrana indicó que quienes tengan la urgencia de la licencia pueden tramitarla y se les otorgará de forma provisional un permiso que solo tiene validez local y a partir del lunes podrán canjear el permiso por la licencia.


Estos son los nuevos costos de las licencias: de chofer por tres años $612, de automovilista por 5 años $641, para motociclista por 5 años $572, de motociclista por 3 años $455, adulto mayor por 5 años $478, duplicado por cinco años $491, duplicado por 3 años $452, permiso para un menor de edad por 6 meses $567 pesos y el permiso para un menor por 6 meses de motociclista 503 pesos.