Ya están sujetos a investigación desde el pasado jueves

Por: Vicky Barrios

Siete profesores de la Preparatoria No. 32 fueron suspendidos de sus labores académicas, mientras son sujetos a investigación desde el pasado jueves por la Defensoría de Derechos Humanos de la UAGro, acusados por tres alumnas de acoso sexual, ésto como medida preventiva para salvaguardar los derechos de las alumnas que denunciaron los hechos, dijo Felipe de Jesús González Moso, coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La defensoría aperturó un procedimiento de investigación y en su momento este organismo determinará en base a pruebas recabadas la responsabilidad de los presuntos infractores, lo cual podría darse a conocer en 50 días o más, debido a que está próximo el período vacacional de 15 días por Semana Santa.

 Este lunes regresaron a clases alumnos del turno matutino y vespertino de la Preparatoria No. 32 y alrededor de las 11:30 am inició una reunión informativa para los padres de familia de ambos turnos, para darles a conocer el regreso a clases, la gestión de becas y la suspensión de los profesores acusados.

Los padres, en la reunión que presidió Felipe de Jesús González Bozo y el director de la institución, Juan Araujo Juárez, dieron el voto de confianza a las autoridades de la UAGro para que lleguen a la verdad de este problema y se sancione a quien resulte responsable de estos hechos. González Moso dijo que como universidad “coadyuvaremos con las autoridades y atenderemos el requerimiento que se nos haga con el objetivo de esclarecer los hechos. – Buscan alguna remuneración económica o algún otro beneficio de estas denuncias públicas?, se les preguntó a las alumnas. – No, nuestro objetivo es que den de baja a los profesores acosadores y no sigan acosando a más alumnas. Mi hermana está próxima a entrar a esta Prepa y no quiero que pase por lo mismo, respondió una de las chicas.

 Las jóvenes coincidieron en señalar que el acoso está vigente en todas las instituciones de cualquier nivel y las alumnas deben hacer valer sus derechos y no permitirlo y mencionaron que el día que acudieron a la Fiscalía encontraron a 7 alumnas del Conalep 112 de Iguala, haciendo lo mismo. Dos de las jóvenes denunciantes pidieron a quien ésto escribe ser entrevistadas para dar a conocer que en la Fiscalía de Delitos Sexuales sólo una de 5 denuncias fueron aceptadas.

 «Nos piden pruebas para aceptar las denuncias, pero no hubo violación para llevar fluidos corporales, no nos golpearon, no lo hicieron delante de otras personas», dijeron. Agregaron que a una de ellas el profesor le dijo pu$&; a otra, un profesor la besó en la boca sin que ella lo permitiera, una más dijo que el acoso fue verbal y no por mensaje, por lo que no tiene pruebas físicas o evidencias, que es lo que solicita la Fiscalía para abrir una carpeta de investigación.

 La única denuncia que prosperó, dijeron las entrevistadas, fue porque hubo contacto físico, el profesor le tocó el seno delante de otros alumnos, por lo que ya se inició la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Comparte en: