La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el que se transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al considerarlo inconstitucional.

Ocho ministros de la Suprema Corte votaron a favor de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron a favor de validarla.

Así, el pleno de la SCJN apoyó el proyecto del ministro Luis González Alcántara, quien argumentó que en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 se establece que la administración de este cuerpo, que ahora tiene cerca de 128 mil integrantes, debe estar a cargo de la Secretaría encargada de la seguridad pública.

«Es fundamental optar por un entendimiento estricto y diferenciado de la seguridad nacional y de la seguridad pública o seguridad ciudadana, con base en el cual, las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles», consideró la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Comparte en: