Servicios AINI
Ciudad de México. Através de un comunicado, la Corte dejó claro que Norma Piña continuará en los diálogos de la reforma al Poder Judicial, así como su interlocución con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“La ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo; y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma Judicial”, se lee en la tarjeta informativa.


De acuerdo con la agenda de la ministra, ella se presentará al último de los foros en los que se discute la reforma al Poder Judicial, donde se espera que a finales de agosto salga una propuesta que pueda ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.


Quienes también respaldaron a la ministra fue la Asociación Mexicana de Juzgadoras Asociación Civil, quienes aseguraron que desde la política se pretende dar órdenes a la justicia.


“Queremos expresarle a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, nuestra sororidad para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo. Observamos que se pretende desde la política ordenar a la justicia, escuchamos que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político, invitamos a reducir la crispación existente; y recordamos a la sociedad, que las y los jueces no somos políticos y no debemos tener oficio para ello”.


Norma Piña y su presunta renuncia a la presidencia de la Corte
El comunicado de la SCJN surge luego de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, planteó la posibilidad de que Norma Piña dejara su cargo como presidenta de la Corte.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Esquivel Mossa confirmó que durante una reunión privada con sus compañeros ministros planteó dicha posibilidad.

“Yo lo que planteé en la sesión privada es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo que analiza la reforma al Poder Judicial”, dijo.


De acuerdo con la ministra Esquivel, desde la llegada de Norma Piña, el diálogo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial está roto.


“Durante año y medio se ha venido dando, donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos Poderes, y la necesidad de interlocución para que se escuche la voz de los ministros, magistrados y jueces”, sostuvo.

Comparte en: