Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Supervisores y directores de siete zonas escolares de telesecundarias en la región Montaña Alta, protestaron este lunes en esta ciudad capital para exigir 49 docentes frente a grupo.
Unos 50 manifestantes bloquearon la calle Pedro Ascencio Alquisiras, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, frente a la Dirección General de Telesecundaria, y demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en septiembre pasado con representantes de esa dependencia.
Informaron que las telesecundarias de aquella región en su mayoría son unitarias y bidocentes, y algunas son atendidas por el mismo director que hace la función de docente en los tres grupos, aunado a la carga administrativa que se requiere por parte de las autoridades educativas federales y estatales.
Añadieron que las zonas escolares 48,65,66,77,78, 79 y 80 se encuentran asentadas en diferentes municipios de la Montaña Alta, y algunas escuelas tienen más de cinco años solicitando docentes.
Dimas Lara Franco, directora de la telesecundaria de la zona escolar 078, ubicada en la comunidad de La Sabana, municipio de Tlacoapa, dijo que requieren ocho docentes.

Refirió que, de estos ocho docentes, tres se requieren en la localidad de Tenamazapa, uno en la Sabana, dos en Coaxoquitengo y dos en la comunidad El Mesón.
Los inconformes aseveraron que desde hace más de dos años han venido exigiendo a la SEG docentes en las zonas escolares de la Montaña Alta, “porque se trata de maestros que se necesitan de acuerdo a la validación que ya realizó Planeación Educativa”.
Mencionaron que la última minuta de acuerdos fue firmada en noviembre con el compromiso de que los primeros días de este mes ya estarían los nombramientos de los maestros faltantes, para que se pudieran presentar en este regreso a clases, pero esto no se cumplió.
La protesta inició poco después de las 10:00 horas y culminó minutos después de lograr una reunión con el jefe del Departamento de Telesecundarias y representantes de la SEG.
Después de las 2 de la tarde, informaron que se acordó el envío de cinco docentes de base y siete de contrato federal (limitados), que se estarían presentado a partir de la próxima semana, sin embargo, advirtieron que de no cumplirse, la próxima vez regresarán a protestar en esta capital acompañados de padres de familia.
