Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Octubre 8.- Este miércoles, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Municipal, Tránsito y Movilidad, Protección Civil Municipal, la Guardia Nacional, la SEDENA, la Policía Estatal y CAPUFE, desplegaron el Puesto de Comando de Incidentes (PC) con el objetivo de coadyuvar y organizar las acciones que se llevarán a cabo para el retiro del material que representa un riesgo en esa zona.
Para estos trabajos se utilizará maquinaria pesada y personal especializado en rescate con cuerdas, por parte de Protección Civil del Estado.
El alcalde Juan Andrés Vega Carranza agradeció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por la pronta respuesta ante el derrumbe que afecta el tramo carretero de la vía federal Taxco-Cuernavaca.
“Por instrucciones de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en coordinación con el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de Protección Civil del Estado, Ricardo Ramírez Ibarra, así como con nuestro equipo municipal, se tomó la decisión acertada de cerrar el paso vehicular y peatonal como medida preventiva”, señaló el alcalde.
Mencionó que personal especializado realizará un descenso con equipo técnico para identificar y retirar las rocas que representan riesgo de caída, garantizando así la seguridad de quienes transitan por esta importante vía.
“Agradezco el apoyo del coordinador de Protección Civil Zona Norte, Ulises Juárez, y de todos los elementos municipales que permanecen en guardias continuas para atender la situación”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del Estado, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que las labores serán complicadas debido a que existen rocas en la parte superior que están a punto de colapsar. Sin embargo, cuentan con el equipo y el personal especializado necesario para identificar las zonas de riesgo y realizar los trabajos correspondientes.
“Iniciaremos estas labores desde las siete de la mañana. Se instalará el Puesto de Comando de Incidentes, se realizarán algunos estudios y lo más importante será retirar las rocas que están a punto de colapsar”, puntualizó.