Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro.

El ahorro del gobierno estatal en este 2022, derivado de la política de austeridad que implementó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, superó los 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, en este ejercicio fiscal “hubo un compromiso de todos los secretarios de reducir el gasto de operación”.

En síntesis, destacó en entrevista, que los más de 2 mil millones de pesos ahorrados en este año “es un esfuerzo de todas las dependencias”.

Sin embargo, contrasta con los más de mil millones de pesos que Guerrero dejó de recibir en este mismo año en participaciones federales. Para hacerle frente, dijo el secretario, “tuvimos que hacer ajustes para salir adelante en las finanzas del estado”.

Pero Segura Estrata estimó que en 2023 habrá un incremento en participaciones federales para los estados y municipios, lo cual reduciría el efecto de la inflación que está pronosticado en un 4 por ciento.

Cuestionado sobre los preparativos de gasto para el cierre de este año, entre salarios, aguinaldos y prestaciones, reiteró la posibilidad de recurrir a una línea de crédito bancaria, aunque inferior a la contratada en 2021.

El año pasado, cabe mencionar, el crédito solicitado por el gobierno estatal fue de 2 mil 100 millones de pesos. La solicitud para el cierre de este año, dijo el secretario, sería del 50 por ciento; es decir, de por lo menos mil millones.

¿El gobierno del estado está en posibilidad de prestarle a los municipios?

“En términos generales no estamos en esa posibilidad porque, de igual manera, el gobierno del estado trae déficit desde que inició la administración, que hemos atendido y hemos logrado equilibrar las finanzas”.

Agregó: “La deuda que nos dejaron, demasiado cuantiosa, la hemos estado atendiendo y esto nos impide poder apoyar a los municipios para el pago de aguinaldos”.

¿Podrían haber adelanto de participaciones a los municipios?

“No es posible, poque ya se concluye el año, tendrían que ser créditos bancarios. Estamos en situación favorable en la evaluación por parte de las agencias calificadoras, no tenemos ningún problema. Simplemente vamos a valorar cuál es la necesidad real para no excedernos”.

Comparte en: