Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Al cerrarse este lunes el periodo de inscripción para el curso-taller teórico-práctico de escoltas escolares, el director de Educación, Miguel Ángel Ramírez Aguilar, informó que se superaron las expectativas, con un total de 116 personas registradas.


Se inscribieron maestras y maestros de Educación Física, así como docentes de otras asignaturas que tienen a su cargo escoltas en sus escuelas, además de directores de nivel preescolar, primaria y secundaria.


Ramírez Aguilar agregó que la Dirección de Educación hizo extensiva la invitación a las escuelas de nivel básico de Iguala, pero la convocatoria trascendió: se corrió la voz entre docentes, directores y supervisores, lo que permitió la participación de maestros provenientes de otros municipios de la región Norte.


Al curso-taller se inscribieron maestros y maestras de Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco y Cocula. “No se les pudo negar el registro, ya que también mostraron interés en capacitarse”, explicó.


Señaló que uno de los objetivos del curso —además de unificar criterios entre el personal docente para que conozcan el manual y generar mayor competitividad y equidad en el concurso de escoltas que se pretende realizar en noviembre— es fomentar entre niñas, niños y jóvenes el amor por los símbolos patrios.


“Queremos que los alumnos sientan orgullo de pertenecer a una escolta, de representar a su escuela con gallardía y entusiasmo. Eso es fomentar el respeto y amor por uno de nuestros más importantes símbolos patrios: la Bandera Nacional”, expresó.


El curso-taller también busca que los docentes fortalezcan sus habilidades —que ya poseen— y las transmitan a sus estudiantes, para que estos se sientan seguros, orgullosos y motivados a participar en actos cívicos, no como una obligación, sino con verdadero ánimo.


Ramírez Aguilar informó que se decidió realizar el evento en un solo día: el próximo jueves 5 de junio, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con el fin de no interferir con las actividades organizativas de los maestros de cara a las ceremonias de clausura, en las cuales se realiza el tradicional cambio de escolta. Se espera que los aprendizajes adquiridos en este taller se reflejen ya en dicho evento.


Agregó que la sede será el Parque DIF, y se hará una clasificación de los asistentes de acuerdo con el nivel educativo en el que laboran: preescolar, primaria o secundaria.