Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Al menos dos personas muertas, dos lesionadas y tres rescatadas, así como daños a la infraestructura carretera, es el saldo hasta este martes de la tormenta tropical “Max” a su paso por Guerrero.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), las lluvias de la tormenta anegaron 113 viviendas, provocó seis socavones carreteros, dos puentes con daños estructurales y 93 árboles colapsados.
Así se establece en el último reporte emitido por la dependencia estatal, la cual precisó que los daños se concentran en los municipios de Acapulco, Ometepec, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Azoyú, Xochistlahuaca, Petatlán, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tlapa, Acatepec y Huamuxtitlán.
Las víctimas mortales, indica el reporte de la SGIRyPC, eran originarias del municipio de Tecpan. La primera identificada como Feliciano Cruz Mayorazgo, de Nuxco, quien murió el lunes por asfixia por sumersión, al ser arrastrado por la creciente del río de ese poblado.
La otra como Jaime «N», de 70 años, quien falleció al caer de una camioneta urvan del servicio público de la ruta San Luis-Tecpan, en el socavón de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de El Cuajilote, donde también resultó lesionado Bulmaro Orbe Jacinto, de 64 años, quien fue rescatado por personal de Protección Civil y de Seguridad Pública del gobierno estatal.
Mientras que un menor de edad, originario de La Barranca, localidad también de Tecpan, resultó lesionado al caer de un árbol al que ascendió por temor a ser arrastrado por la creciente registrada en su localidad.
La dependencia también reportó el rescate de tres personas en la localidad La Lajita, dos de las cuales se mantuvieron en la copa de un árbol sobre el “Río Tecpan”, quienes permanecieron la tarde del lunes y madrugada de este martes.