Servicios AINI
Estados Unidos. El brote de E. coli vinculado a hamburguesas de Cuarto de Libra de McDonald’s ya ha afectado a 75 personas en 13 estados, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las autoridades de salud informan que los estados más afectados son Colorado, con 26 casos, y Montana, con 13. El brote, cuyas infecciones ocurrieron entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de este año, ha llevado a 22 personas al hospital, y dos de ellas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una grave complicación renal.


Los CDC también confirmaron un fallecimiento relacionado en el condado de Mesa (Colorado), donde la víctima, según el departamento de salud local, era residente de la zona occidental del estado.


En su informe, los CDC indicaron que «es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que el número informado». También señalan que el brote podría estar presente en otros estados debido a que muchos pacientes no buscan atención médica, lo que dificulta la detección completa. El proceso para confirmar los casos lleva de tres a cuatro semanas, lo que también puede retrasar las cifras oficiales.


La cadena de comida rápida McDonald’s ha tomado medidas en respuesta al brote. Tras el anuncio inicial del CDC el martes retiró temporalmente las cebollas frescas picadas y ciertas carnes de res usadas en los Cuarto de Libra en las áreas afectadas. Según un comunicado de McDonald’s a ABC News, Taylor Farms, el proveedor de cebollas de la compañía, emitió un retiro voluntario de sus productos el miércoles.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también ha centrado su investigación en las cebollas crudas y las hamburguesas de carne como posibles fuentes de la bacteria E. coli. Hasta el momento, los CDC sugieren que las cebollas podrían ser «una fuente probable de contaminación» en este brote.

La rápida expansión del brote ha llevado a las autoridades sanitarias a hacer un llamado a la precaución. Los CDC recomiendan que quienes hayan consumido productos posiblemente contaminados y presenten síntomas, como diarrea severa o deshidratación, busquen atención médica de inmediato. La infección por E. coli puede causar problemas graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, niños y adultos mayores.

McDonald’s y los organismos de salud mantienen el monitoreo del brote y continúan trabajando juntos para identificar las causas exactas y detener su propagación. La compañía ha reiterado que la mayoría de los otros productos de su menú no se ven afectados.

Comparte en: