Servicios AINI


Nigeria, Enero 20.- Hombres armados secuestraron a más de 150 fieles en ataques simultáneos a tres iglesias separadas en el noroeste de Nigeria, informó un legislador estatal a The Associated Press el lunes.


El ataque ocurrió el domingo en Kurmin Wali, una comunidad en el área de Kajuru del estado de Kaduna, cuando se llevaban a cabo servicios religiosos y una misa en la Iglesia Evangélica Winning All (ECWA, por sus siglas en inglés), un recinto religioso perteneciente a la denominación querubines y serafines, y una iglesia católica, según Usman Danlami Stingo, un legislador que representa el área en el Parlamento estatal.


«Al día de ayer, 177 personas estaban desaparecidas, y 11 regresaron. Así que tenemos 168 aún desaparecidas», afirmó.


Ningún grupo se ha responsabilizado. Ataques de este tipo son comunes en Nigeria, el país más poblado de África, donde múltiples bandas y grupos armados religiosos atacan comunidades remotas con seguridad y presencia gubernamental limitadas.


La región norte del país ha sido la más afectada.


Ataques similares a iglesias han provocado acusaciones de persecución de cristianos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos legisladores estadounidenses.


El gobierno estadounidense lanzó ataques militares en Sokoto el 25 de diciembre, supuestamente dirigidos a un grupo del Estado Islámico en la región.


El gobierno nigeriano ha rechazado la caracterización de las crecientes crisis de seguridad del país como un «genocidio cristiano».