Servicios AINI
Budapest, Hungría. El Parlamento húngaro respaldó a Suecia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando prevalecen las advertencias por Rusia, pues Francia llamó a no descartar el despliegue de tropas en pos de la seguridad global.


Luego de 18 meses de retrasos y tras superar la negativa inicial del primer ministro, Viktor Orbán, una mayoría de 188 legisladores dio luz verde al proyecto que presentó el conservador al sostener ante la asamblea que tal acción elevaría la cooperación y seguridad conjunta, pese a presiones para cambiar su postura.


Con lo que su régimen se convirtió en el último país en dar el visto bueno a la adhesión, pues Turquía dio su aval un mes antes, aunque se mostró renuente por roces en torno a la lucha antiterrorista y la quema del Corán en ese territorio.

Así, justo a dos años de la guerra, la alianza geopolítica sumará a su integrante número 32, la segunda incorporación desde la invasión y con la que desafían al líder ruso, Vladimir Putin.


Pues ese régimen justificó la llamada “operación militar” para detener el expansionismo del grupo militar, pero consiguió lo opuesto, pues tres meses después de bombardear Kiev detonó que Finlandia y Suecia solicitaran su ingreso a ése en busca de más seguridad, al dejar atrás su política neutral.

Y resalta que las últimas sumas se dieron en menos de un año —pues el trámite de Finlandia concluyó en julio del 2023— y el organismo aumenta su control en el mar Báltico, pues de los 10 territorios que tienen acceso a esas aguas nueve son miembros y el otro es Moscú, que recibe insumos a través de San Petersburgo.

Tras la confirmación del Congreso húngaro, el premier sueco, Alf Kristersson, resaltó la decisión histórica a sólo tres días de viajar a Budapest para aumentar la presión sobre el populista Orbán, incluso con acuerdos de cooperación, pues se informó que sellaron la venta de cuatro cazas tipo JAS 39 Gripen, fabricados en Suecia, para incrementar su flota actual, hecho por el que Hungría admitió que esa alianza confirma que están “dispuestos a morir uno con el otro”.

Por ello, Estocolmo agradeció el apoyo y ratificó a través de la red social X su compromiso para hacer lo necesario para proteger la seguridad, la libertad, la democracia y los valores comunes tras romper con una tradición de 200 años de neutralidad geopolítica, pues la invasión rusa lo hizo cambiar de postura.

Comparte en: