Servicios AINI
Ciudad de México, En el marco de la primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, bajo la presidencia de Sudáfrica, México subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos multilaterales para la solución pacífica de controversias y promover el respeto a la soberanía de los Estados.


La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, quien asistió en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente. Durante las sesiones de trabajo, Mercado reiteró el compromiso de México con la diplomacia y el derecho internacional como pilares fundamentales para la estabilidad global.


“Ante el contexto de creciente polarización y crisis humanitarias en diversas regiones del mundo, México insistió en la urgencia de reforzar los mecanismos de cooperación internacional para mitigar los efectos de los conflictos”, de acuerdo con la Cancillería.


En particular, expresó su preocupación por la situación en Medio Oriente, Europa y África, y abogó por soluciones diplomáticas y sostenibles que prioricen la paz y el desarrollo.


En la sesión sobre los objetivos estratégicos del G20, México respaldó las prioridades establecidas por Sudáfrica, destacando su apoyo en áreas clave como el crecimiento económico inclusivo, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la gobernanza de la inteligencia artificial.

Asimismo, la delegación mexicana subrayó la necesidad de fortalecer la industrialización sostenible en sectores como la electromovilidad, los semiconductores y la agroindustria, con el fin de generar empleo y fortalecer la resiliencia económica global. También respaldó la integración de principios de economía circular en las políticas industriales para equilibrar el crecimiento con la protección ambiental.

Comparte en: