Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Octubre 21.- En septiembre los homicidios dolosos registrados en el país tuvieron un ligero incremento, en tanto que los feminicidios tuvieron un segundo mes de aumento, de acuerdo con el reporte de seguridad, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el reporte de delitos presentado este jueves en la rueda de prensa matutina, se estableció que en septiembre se registraron en el país 2 mil 644 homicidios dolosos, contra los 2 mil 618 de agosto.

El registro, sin embargo, representa que es el mes de septiembre con menor número de homicidios desde 2017, y añadió que se trata de una reducción de 13.9 en homicidios dolosos respecto al inicio de la actual administración.

«En el homicidio doloso disminuyó 13.9 por ciento, y es el septiembre más bajo el de este 2022 desde hace cinco años.

«Lo que quiero resumir es que hay una baja visible en la incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos», consideró la secretaria.

En el reporte mensual elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se puntualizó que de enero a septiembre de 2022 se han registrado 23 mil 351 homicidios dolosos, con un promedio diario de 86 delitos de ese tipo cometidos a diario, el más bajo en el transcurso de la actual administración.

El mayor número de homicidios se registran en Guanajuato, con 2 mil 424 a lo largo del año, Baja California, 2 mil 037; Estado de México, mil 960; Michoacán, mil 927; y Jalisco, mil 508.

De los 50 municipios más peligrosos del país, en 16 se tuvo un repunte del 12 por ciento en el número de homicidios; y en 33 hubo una disminución de 20.8 por ciento.

En cuanto a los feminicidios, se registró un incremento por segundo mes consecutivo al pasar de 59 en julio, a 71 en agosto y a 78 en septiembre.

La cifra, sin embargo, representa un descenso de 22 por ciento respecto al arranque del actual gobierno.

«En el feminicidio también hubo una baja, aunque este último mes se registró un incremento», estimó la funcionaria.

Destacó que la percepción de inseguridad entre la población se redujo, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el INEGI, el cual señala que el 64.4 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad donde vive, contra el 76.8 de 2019.

Recordó que el INEGI reportó esta semana que la confianza de la población en las fuerzas armadas se incrementó.

Esta confianza de la población en las instituciones de seguridad es muy importante para el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional en nuestro país y es resultado del trabajo que se hace de manera cotidiana», consideró Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria, hubo reducción en los delitos federales contra la salud, fiscales, financieros; aunque se incrementó el uso de armas de fuego y explosivos para cometer ilícitos, así como los delitos patrimoniales.

En cuanto al fuero común, hubo reducción en robo de ganado, robo en taxi, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a transportistas, en robo de combustibles y en bloqueo de casetas de peaje.

Comparte en: