Servicios AINI
Ciudad de México, Esta tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo la primera llamada con el recién nombrado primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien coincidió en la importancia de salvaguardar la competitividad comercial de Norteamérica.


En el pronunciamiento emitido por el Gobierno de México, se destacó que ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y trabajar por la integración económica de la región, procurando el respeto a las soberanías de las dos naciones.


“La presidenta @Claudiashein conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney; acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”, se explicó en una publicación en redes sociales.


Desde el gobierno canadiense, se detalló que la conversación fue productiva, al centrarse en cómo aprovechar la relación comercial y las inversiones, de manera que los habitantes de cada país se vean beneficiados. Esto, frente a lo que consideraron un próximo periodo complejo, en referencia a la aplicación arancelaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en unas horas.


“Ante los tiempos difíciles que se avecinan, el primer ministro Carney y la presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación”, señaló la administración canadiense.


Se destacó que Mark Carney expuso ante la mandataria mexicana un plan contra lo que llamó “medidas comerciales injustificadas” que afectarían a Canadá, con el objetivo de proteger a los empleados.


Como parte de lo mismo, aseguró que la estrategia busca blindar a las empresas canadienses para fortalecer su economía nacional, tomando en cuenta el tratado comercial que ambos países tienen con Estados Unidos.


“El primer ministro Carney también destacó su plan para combatir las medidas comerciales injustificadas contra Canadá, proteger a los trabajadores y las empresas canadienses y fortalecer la economía canadiense, incluyendo el aumento del comercio entre Canadá y México”, se mencionó.


Un acuerdo concretado fue el de seguir adelante con los trabajos conjuntos para atender asuntos prioritarios y mantener un estrecho contacto.


Apenas en la Mañanera del Pueblo de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum había anunciado que se estaba trabajando con el gobierno canadiense y que “esta semana” se preveía una conversación entre ella y Carney.


Lo anterior en el contexto de los aranceles globales que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump anunciará el 2 de abril, sobre lo cual la presidenta aseguró que “lo más importante es que siga la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y con el Gobierno de Canadá”.

Comparte en: