Servicios AINI
Ciudad de México, Este lunes, en la primera sesión del Congreso del segundo año de la LXVI Legislatura, la intervención del senador y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, fue interrumpida por los legisladores de Morena que pidieron su desafuero.


El también presidente del PRI encendió la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en una sesión que se guardó para otro día el dictamen en materia de extorsión, hasta que haya Mesa Directiva.


En su discurso, Alejandro Moreno calificó a Morena como “un cártel que pactó con los criminales” y aseguró que el partido pasará a la historia por “destruir el país desde el poder público” y promulgar políticas “contrarias al interés nacional”.


“Morena es el segundo piso, pero de las narcodictaduras en América Latina y de romper los modelos democráticos; el primer piso lo levantaron Chávez y Maduro en Venezuela, el segundo es obra de López Obrador y su íntimo círculo”, dijo el senador del PRI.


Esto provocó el rechazo de los legisladores de Morena; empezaron a gritar la consigna “es un honor estar con Obrador” y otros pidieron su desafuero.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llamó a la calma y pidió a los morenistas que dejaran a Alejandro Moreno continuar con su discurso.


Luego los legisladores morenistas gritaron al unísono “desafuero, desafuero”, interrumpiendo de nueva cuenta el discurso del líder priista.


“En el senado Morena aplicó todos los métodos de presión para alcanzar la mayoría calificada, una vez que tal cosa se logró vino el despliegue de Morena y sus aliados para despedazar el Poder Judicial, para desaparecer a los organismos autónomos que le resultaban incómodos”, expresó.


El discurso de Alejandro Moreno fue interrumpido en constantes ocasiones por los legisladores de Morena con abucheos.


Juegos siguió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torres, en su participación un grupo de legisladores del PRI mostraron unos cárteles en protesta, por lo que la sesión otra vez se pausó.


Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena le pidió al PRI y a Alejandro Moreno que permitirá seguir el debate y evitar la confrontación, también hizo el llamado a los integrantes de su partido.