IRZA
Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la mañana de este lunes que sólo para los municipios guerrerenses Acapulco y Coyuca de Benítez se ha emitido la declaratoria de desastre como consecuencia del paso del huracán “Otis” y no 47 como lo afirmó el pasado 2 de este mes la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) a cargo de Laura Velázquez Alzúa.


La Declaratoria de Desastre para Acapulco, Coyuca de Benítez y otros 45 municipios de Guerrero fue publicada el 2 de noviembre en el Diario 0ficial de la Federación (DOF), pero casi inmediatamente esa especie fue corregida como ahora lo reiteró López Obrador.


“Hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil, no fueron 47 (municipios). Básicamente (son) dos, Acapulco y Coyuca. Y hasta (la periodista e intelectual) Denise Dresser que está ahí pendiente de todo cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, o sea, cambiar de opinión”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional.


Y enseguida el mandatario dijo que sí hay damnificados en todos los pueblos de Guerrero “como en la mayoría de los pueblos de México”; pero están damnificados “por la política de corrupción que imperó por muchos años”.


La corrección, de 47 municipios a sólo 2 fue publicada en la edición vespertina del DOF del pasado viernes 3 de noviembre.


Con la corrección hecha en el DOF sólo Acapulco y Coyuca de Benítez podrán contar con recursos federales para rehacer los daños causados por “Otis”, tanto en viviendas como en infraestructura pública como lo concerniente al servicio de energía eléctrica.


Dice López Obrador:

NO HAY LÍMITE DE RECURSOS PARA DAMNIFICADOS
El presidente de México también dijo que para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez hay presupuesto “suficiente, no hay límite”.


Dijo que la caravana que salió el domingo de Acapulco hacia la Ciudad de México (varios autos y dos camiones de pasajeros con unas 150 personas) para exigir ante Palacio Nacional, así como en el Senado y en la Cámara federal de Diputados, un mayor apoyo para ayudar a los damnificados y para la reconstrucción que causó el huracán “Otis” en la madrugada del miércoles de la semana pasada, es una manifestación patrocinada por el Frente Amplio por México y su futura candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.


Agregó que en esa caravana “hay mucho protagonismo, politiquería”.


En la conferencia de prensa le preguntaron sobre que si el fondo que anunció de 61 mil 300 millones de pesos es suficiente para la reconstrucción de Acapulco y le dijeron que los diputados opositores en la cámara Federal y senadores opositores están considerando un monto de al menos 200 mil millones para ese mismo fin.


López Obrador, defendió el fondo que anunció la semana pasada, “es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite (para reactivar) la actividad económica, turística, atendiendo a todos, con preferencia a las personas más necesitadas, que es lo que estamos haciendo”.


AL MENOS 35 HOTELES ESTARÍAN LISTOS ENTRE MARZO Y ABRIL DE 2024
López Obrador estimó que entre marzo y abril del 2024 reanudarían labores al menos 35 hoteles de Acapulco, afectados por el huracán “Otis” y enfatizó que en diciembre próximo “habrá una nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños”.


“Yo tengo las esperanzas, soy un hombre de fe, de que para diciembre habrá una nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños y estamos trabajando con ese propósito”, dijo, tras enfatizar que hasta el momento siguen siendo 47 personas fallecidas y 53 no localizadas, tras el paso del fenómeno natural.


Durante la conferencia matutina de este lunes informó que habló con varios dueños de hospederías, con quienes acordó “un esfuerzo conjunto” para que, cuando menos, unos 35 hoteles estén listos para el Tianguis Turístico 2024.


El dueño del hotel Las Brisas, Antonio Cosío, dijo, le informó que para diciembre estima estar operando a un 75 por ciento. Juan Antonio Hernández, propietario de dos hoteles, entre ellos el Mundo Imperial, se comprometió a tenerlos listos para marzo o abril, lo mismo que Daniel Chávez, de Vidanta.


López Obrador anunció que este martes a las 16:00 horas encabezará una reunión de evaluación en Acapulco. En esta misma semana, en Palacio Nacional, se reunirá con empresarios para tomar acuerdos sobre la reconstrucción de la ciudad porteña.


“VAMOS REGRESANDO A LA NORMALIDAD”
El presidente consideró que en Acapulco “vamos regresando a la normalidad” porque gradualmente se han restablecido los servicios que devastó el huracán “Otis” la madrugada del miércoles 25 de octubre.
“Se logró el restablecimiento del servicio eléctrico, casi en su totalidad”, aseguró y reportó el restablecimiento de 60 gasolinerías, que equivale al 75 por ciento.


INICIA DISTRIBUCIÓN DE 250 MIL PAQUETES DE ENSERES DOMÉSTICOS
También informó que este lunes iniciaría la distribución de los 250 mil paquetes de enseres domésticos para la población afectada, que incluye una estufa, un refrigerador, una cama, un ventilador y una vajilla.
A partir de hoy martes iniciará la dispersión de los fondos de apoyo para 118 mil adultos mayores y becas a personas con discapacidad del puerto.


El presidente aseguró que en Acapulco se encuentran al menos 15 mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Guardia Nacional, quienes realizan labores de seguridad y de auxilio a la población.


Reportó la distribución de 40 mil despensas y 50 mil comidas calientes diarias, así como 172 mil viviendas censadas, aunque calculó un total de 250 mil, cuyas familias recibirán un apoyo económico directo, de acuerdo a la afectación en su casa., lo mismo que pequeños, medianos comerciantes y empresarios.


Reiteró que su gobierno comprará 3 millones de despensas con los 24 productos de la canasta básica para las familias afectadas, a las que se les entregará una por semana durante los próximos tres meses.


SE INSTALARÁN 38 NUEVOS CUARTELES DE LA GN
El presidente López Obrador confirmó que habrán de instalarse 38 cuarteles de la Guardia Nacional en puntos estratégicos y que 10 mil efectivos de esa corporación garantizarán la seguridad pública en ese municipio que hace casi dos semanas fue azotado por el huracán “Otis”.


Consideró que en esta etapa posterior al paso del huracán “Otis” y la devastación que dejó, “es muy importante que no haya robos, que no haya actos que afecten a la población, que haya tranquilidad, que haya paz, que se vaya regresando a la normalidad”.


Anunció que hoy martes por la tarde viajará a Acapulco, donde se va anunciar “un plan para garantizar seguridad completa en Acapulco, se van a construir 38 instalaciones para la GN”.

Comparte en: