Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó que se ponga en marcha un verdadero proceso de reconciliación, para que se retomen los principales temas de la agenda parlamentaria y se supere el rezago generado durante el primer año de ejercicio constitucional.
Durante la jornada legislativa de este martes 20 de septiembre, el ex alcalde de Quechultenango solicitó el uso de la palabra para plantear un llamado a la unidad y la reconciliación entre las fuerzas políticas que tienen presencia en la 63 Legislatura local.
Dicho llamado, manifestó que implica retomar las agendas parlamentarias de todos los partidos, pero además de encauzar todos los asuntos en el marco de la legalidad.
“Estamos en el camino de rectificar, de construir una mejor imagen para esta legislatura”, dijo el representante popular.
La prioridad para esta etapa que vive el Congreso de Guerrero, dijo que debe ser acercarse a la justicia social que necesitan los representados.
“Si podemos ponernos de acuerdo, podemos construir consensos, porque debemos tener claro que los grupos parlamentarios y las representaciones de partido nunca serán obstáculo para que los asuntos importantes se procesen”, anotó.
Indepedientemente de la filiación política de cada representante popular, dijo que se debe tomar en cuenta el compromiso hecho por todos los diputados, en el sentido de hacer valer la Constitución General de la República.
“No hemos vuelto la mirada hacia los damnificados por los desastres naturales, no hemos estado con las víctimas de la violencia, no hemos atendido al sector educativo, ni a los trabajadores de Protección Civil que se encuentran inconformes, ni ha muchos actores que con justificada razón protestan”, insistió.
Entre otras cosas manifestó que no se ha defendido al estado de la aplicación de recortes presupuestales desde la Federación.
No se ha desahogado el procedimiento encaminado a nombrar a los responsables de los órganos de control, ni se han cubierto las consejerías de Políticas Públicas, ni se han cubierto las vacantes en el Consejo de la Judicatura, lo que sin duda, genera problemas de legalidad en el estado.
Parte importante del primer año de ejercicio de la 63 Legislatura, de acuerdo con el diputado Ortega, se ha ido en “pachanguear” los martes y jueves, por lo que se requiere rectificar para poder superar los rezagos que actualmente se tienen.
EL PUEBLO SUFRE
Antonio Helguera Jiménez, integrante de la fracción parlamentaria de Morena dijo que efectivamente, muchos de los reclamos de la sociedad no han sido atendidos por el Congreso.
“Efectivamente, los hemos ignorado, el pueblo está sufriendo y está molesto porque no se le ha atendido, no hemos cumplido, porque sí tenemos a un pueblo con muchas carencias, porque nosotros no hemos hecho lo que nos corresponde”, admitió.
Incluso, destacó que se han registrado momentos verdaderamente críticos para el Congreso, pues se han aprobado algunos documentos que se sabe, “están mal”.