Servicios AINI
Ciudad de México, El titular de la Fiscalía General de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, aseguró que el próximo martes se definirá la situación jurídica del ex secretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
En entrevista con medios, Vázquez Landeros explicó que el martes se reanuda la audiencia inicial de Bermúdez Requena, luego de que el jueves, al llegar al aeropuerto de Toluca, se le cumplimentara una orden de aprehensión por parte de las autoridades de Tabasco.
El fiscal del estado precisó que en esta audiencia el juez determinará la vinculación a proceso de “El Abuelo” o “Comandante H”.
El pasado viernes, Vázquez Landeros aseguró que Bermúdez Requena podría enfrentar más de 158 años de prisión si es declarado culpable.
“En el caso de resultar penalmente responsable, es decir que sea sentenciado, la penalidad que alcanzaría por lo que hace al secuestro sería de 50 a 100 años, por lo que hace la asociación delictuosa sería de cinco a 18 años y por la extorsión de 20 a 40 años”, señaló.
“El Abuelo” fue detenido el pasado 12 de septiembre en una lujosa residencia en Paraguay, donde le aseguraron dinero en efectivo y joyas. La Secretaría Nacional Antidrogas indicó que Hernán Bermúdez buscaba emprender operaciones criminales en ese país.
Posteriormente, fue expulsado de Paraguay debido a que las autoridades verificaron que ingresó al país de manera irregular, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Bermúdez contaba con otra orden de aprehensión desde febrero del presente año acusado de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. También se le identifica como presunto líder de “La Barredora” un grupo criminal dedicado a narcomenudeo y extorsión, con presencia en Tabasco y con presuntos vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.