IRZA
Acapulco, Gro., El sismo de magnitud 6.5, registrado el pasado 2 de enero con epicentro en el municipio de San Marcos, dejó mil 524 viviendas con daños estructurales distribuidas en 65 comunidades rurales y 11 colonias de la cabecera municipal, informó el director de Protección Civil local, Diego Armando Valente.
El funcionario detalló que las afectaciones se concentran principalmente en casas construidas con adobe, mampostería y concreto, muchas de las cuales presentan daños de consideración en esta zona de la Costa Chica de Guerrero.
“Este jueves terminó la evaluación del sismo (del municipio de San Marcos), se están cuantificando algunos detalles”, explicó Valente, al precisar que el balance corresponde únicamente a daños en la estructura de los inmuebles.
De acuerdo con el reporte oficial, 262 viviendas presentan daño ligero, 451 daño moderado, 786 daño severo, mientras que 26 casas fueron catalogadas como inhabitables, sumando en total mil 524 inmuebles afectados.
El director de Protección Civil señaló que las labores de evaluación concluyeron tras un trabajo conjunto entre dependencias del gobierno estatal y municipal, y que la mayor concentración de daños se localiza en las comunidades rurales del municipio.
Valente subrayó que, de manera sorpresiva, también se registraron afectaciones en viviendas construidas con materiales sólidos.

“Eso es algo sorprendente, porque hubo daños también en viviendas de material, no solamente en adobe”, remarcó.
Ante este panorama, el funcionario informó que se solicitó la intervención del gobierno federal para la emisión de una declaratoria de emergencia, al considerar que dicho procedimiento no depende directamente del ámbito municipal.
“Lo que pedimos es que nos volteen a ver, por los daños ya se tienen cuantificados”, expresó, al tiempo que indicó que el gobierno del estado ha señalado que corresponde a la Federación emitir las declaratorias de desastre y emergencia.
En tanto, habitantes de comunidades y colonias del municipio se mantienen en alerta y con temor, debido a las réplicas del sismo y a las precipitaciones recientes, que podrían agravar los daños en las viviendas.
Finalmente, Valente hizo un llamado para que se adecuen los lineamientos de apoyo y reconstrucción a las condiciones sociales y económicas de Guerrero.
“Guerrero es uno de los estados con mayor marginación y la mayoría de viviendas son de adobe o mampostería, por eso pedimos se modifiquen los lineamientos de la construcción y se atienda a la gente”, concluyó.
