IRZA
San Marcos, Gro., Autoridades del municipio de San Marcos informaron que el sismo de 6.5 grados ocurrido el viernes pasado provocó daños irreversibles en al menos 30 hornos artesanales, utilizados para la elaboración de pan y piezas de alfarería, actividades económicas tradicionales de esta localidad.
San Marcos es reconocido por la producción de pan elaborado de manera artesanal en hornos de adobe o ladrillo, así como por la fabricación de alfarería, principalmente ollas de barro utilizadas para piñatas, por lo que las afectaciones representan un fuerte impacto económico para decenas de familias.
El terremoto también dejó daños aún incuantificables en viviendas del municipio de la Costa Chica. Este lunes, el presidente municipal, Misael Lorenzo Castillo, dio a conocer una cifra preliminar de las afectaciones a familias dedicadas a estas actividades productivas.

El alcalde, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que “desde el primer día que ocurrió el sismo en nuestro municipio, hemos realizado un recorrido casa por casa de las personas que se dedican a la elaboración de pan y alfarería, que son actividades económicas importantes de nuestro municipio”.
Detalló que en una primera etapa los recorridos se realizaron en la cabecera municipal, donde se elaboró un listado de “25 hornos artesanales de pan y 5 de alfarería de artesanías y cántaros, que colapsaron o que fueron dañados con fuertes grietas”, lo que los dejó en condiciones inservibles o irreparables.
Misael Lorenzo Castillo hizo un llamado a los habitantes de San Marcos que cuentan con hornos artesanales de pan o alfarería y que aún no han sido enlistados, para que mantengan la calma. “Les pido que no se desesperen, también vamos a acudir a realizar el recorrido y la visita en una segunda etapa”, expresó.
Se comprometió a que el gobierno municipal buscará mecanismos de apoyo con recursos propios para respaldar a las familias afectadas. “Vamos a buscar los mecanismos con recursos propios para apoyar a las familias que se dedican a estas actividades económicas que distinguen a nuestro municipio de San Marcos y si hay autoridades de otros niveles de gobierno, fundaciones, iniciativa privada u organizaciones no gubernamentales para que los apoyen, serán bienvenidos”.
