Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Sept. 8.- El Gobierno de Guerrero no pondrá en marcha ningún dispositivo de vigilancia en torno a las actividades que tienen programadas los padres de los 43 y la Normal Rural de Ayotzinapa, de cara al octavo aniversario de los ataques del 26 de septiembre de 2014.

A partir del 12 de septiembre próximo, el colectivo integrado por madres y padres de los 43, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como organizaciones aliadas, habrán de realizar actividades en las ciudades de Chilpancingo, Iguala y la capital del país, las cuales culminarán el 27 del mismo mes, en el contexto del octavo aniversario de los ataques registrados en la cuna de la bandera nacional.

Respecto a la posibilidad de que haya algún dispositivo de seguridad o seguimiento desde el Gobierno de Guerrero a las movilizaciones que están en puerta, el secretario general, Ludwid Marcial Reynoso Núñez anticipó que en la administración estatal habrá una actitud de respeto.

“Nosotros nos mantenemos al tanto siempre de ellas, siempre estamos al pendiente pero no consideramos intervenir, son manifestaciones que siempre han sido pacificas por parte de los padres y los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa”, señaló al ser cuestionado sobre la existencia de algún operativo de seguridad, principalmente en carreteras y edificios públicos.

Sostuvo que el Gobierno del Guerrero se encuentra pendiente siempre de las movilizaciones que realizan diferentes organizaciones, pero aclaró que en el caso de Ayotzinapa y los papás de los 43, de ninguna manera existe alguna expectativa negativa.

De acuerdo con las actividades que se han dado a conocer, las organizaciones sociales y el colectivo de padres agraviados por la noche de Iguala, iniciarán el 12 de septiembre con una ofrenda floral en el punto conocido como El Parador del Marqués, lugar en el que fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Se prevén mitines en Palacio de Gobierno de Chilpancingo, en Iguala de la Independencia y en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En la Ciudad de México pretenden ir a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Monumento a la Revolución y la embajada de Israel, para exigir que el gobierno de ese país no esconda al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, uno de los principales artífices de la “Verdad Histórica”.

Comparte en: