Vicky Barrios
Iguala, Gro., Todas las escuelas de nivel básico retornaron a clases sin novedad, y hasta el momento no se tienen reportes de que la inseguridad haya ocasionado problemas. Antes de finalizar el ciclo escolar 2024-2025 sí los hubo, principalmente en Teloloapan y Acapetlahuaya, incluso algunos docentes fueron trasladados a Servicios Regionales, informó Severiano Jacinto, delegado de Servicios Educativos en la zona Norte.
Afortunadamente, en este inicio del ciclo escolar 2025-2026 no hay reportes de que, por inseguridad, alguna escuela o maestro no haya regresado a clases. La ESPI presentó una situación, al igual que la primaria de Zacacoyuca, pero en ambos casos el mismo día se resolvió el problema.
También se atendió la solicitud de la secundaria Antonio Caso, donde por el incremento de matrícula se requerían 100 butacas más; esta semana se entregaron las 30 que aún faltaban.
Finalmente, Severiano Jacinto informó que en la mayoría de las escuelas de primaria y secundaria aumentó la matrícula. Por ello, la demanda frecuente es la asignación de recursos (principalmente maestros), aunque ese tema corresponde directamente a la USICAMM, el órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
