IRZA
Chilpancingo, Gro., La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que no se reportaron hasta esta tarde de viernes personas fallecidas o lesionadas, como tampoco afectaciones a la infraestructura estratégica del país.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, rindió este reporte tras el sismo registrado este viernes a las 00:42:56 horas, con magnitud 5, cuyo epicentro se ubicó a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.
En comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre el sismo y el despliegue de los protocolos de actuación en los tres órdenes de gobierno.
Y de un enlace directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “quien instruyó el despliegue de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Estatal para la evaluación de daños en la zona”.
Señaló que, tras recorridos de la Unidad Operativa de la Región Costa Chica y la Policía Estatal, se reportó “sin novedad” y condiciones de normalidad en los municipios de San Marcos, Las Vigas, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Juchitán y Azoyú.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó los protocolos correspondientes. Si bien el sismo fue imperceptible en la capital del país, se activaron los altavoces del C5 y el sistema de alertamiento en telefonía celular conforme a la norma, concluyendo los protocolos de revisión sin incidentes.
Además, la CNPC informó que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional hasta las 01:30 horas de este viernes 16 de enero, se han contabilizado 4 mil 657 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el 2 de enero en San Marcos, y que la mayor fue la de la madrugada de este viernes.
