Por: Natividad Ambrocio
Sin las mínimas condiciones de mantenimiento, temperatura y seguridad, personal del almacén de la
Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, transporta y distribuye el medicamento a los diferentes centros de salud de los 16 municipios de la región Norte en camionetas de redilas.
Lo anterior fue denunciado por los afectados al recibir medicina dañada y que incumple con los estándares sanitarios para que puedan ser suministrados para el consumo humano y por ello tomaron fotografías a los vehículos oficiales de la Secretaría de Salud.
Señalaron que las unidades responsables de transportar los fármacos no tienen protección para la exposición de altas temperaturas, inclemencias del tiempo ni las extensiones de las distancias del almacén a las comunidades y cabeceras municipales, siendo que algunas medicinas deben conservarse entre 28 y 32 grados centígrados y al no tener las condiciones se dañan y se modifican los factores externos.
Además de que los medicamentos que deben estar a temperatura ambiente, no deben ser expuestos mucho tiempo a temperaturas elevadas de más de 40 grados como las que frecuentemente se registran en los municipios del estado de Guerrero.
Por ello, denunciaron al personal del almacén de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte por incumplir con las condiciones de mantenimiento, preservación y seguridad del medicamento, lo cual afecta su composición y efectividad dejando sin efecto la fórmula para tratar las enfermedades para los que fueron creados.