Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG), Aidé Ibárez Castro, sostuvo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Viruela del Mono en la entidad, aunque se han reportado algunos sospechosos, que tras ser sujetos de análisis se descartaron.
Vía telefónica, Ibárez Castro explicó que ante la expectativa que se ha generado a nivel nacional, la dependencia a su cargo se encuentra realizando trabajos de monitoreo de manera permanente, para tratar de ubicar cualquier riesgo de contagio que involucre los síntomas de la denominada Viruela del Mono.
Hasta el momento, señaló que se ha tenido el reporte de “tres o cuatro” casos sospechosos, los que tras ser sujetos de los estudios correspondientes se han descartado, porque no se detectaron elementos de positividad.
Esos casos sospechosos, indicó que se han tenido principalmente en el puerto de Acapulco, nada más.
Explicó que los síntomas de la enfermedad en mención son afectaciones en la piel y fiebre, por lo que sugirió a las personas que en cuanto se detecte algún síntoma que pueda estar relacionado, se reporte inmediatamente a las autoridades sanitarias.
Incluso, señaló que si en algún municipio se presenta la eventualidad de que no haya personal necesario para atender los casos que resulten sospechosos, se haga del conocimiento de la Secretaría de Salud para efecto de que se tomen las medidas adecuadas.
Aunque reconoció que la viruela del mono no representa en la gran mayoría de los casos el riesgo para la vida de las personas afectadas, lo más correcto es acudir inmediatamente ante el personal especializado, para desactivar a tiempo cualquier riesgo.