Servicios AINI
Ciudad de México, Una jueza federal dejó sin efectos una suspensión definitiva otorgada al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por lo que las autoridades podrán cumplimentar una orden de aprehensión girada en su contra.


De acuerdo con documentos judiciales, la decisión fue emitida en el acuerdo con número de expediente 441/2025, por Jovita Vargas Alarcón, del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.


La jueza señala que el exgobernador “no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas”, ya que no entregó la garantía económica establecida, ni compareció “de manera personal ante la juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal”.


Ante esto, la suspensión definitiva dejó de surtir efecto, por lo que se puede efectuar la orden de aprehensión reclamada, señala el acuerdo.


Sin embargo, si el exgobernador acredita el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la resolución, la suspensión definitiva volverá a “surtir efectos”.


Hace unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 14 de mayo que presentará una denuncia penal contra la jueza por aplazar la audiencia de Silvano Aureoles.


La fiscalía explicó que Aureoles debía comparecer el 9 de mayo, pero este no se presentó en el juzgado y por esto se le pidió a la jueza Novena de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México informar sobre el hecho.


De acuerdo con la FGR, la jueza indicó que “había dejado por comparecido” a Silvano Aureoles y le otorgó fecha para una nueva audiencia.

Aureoles Conejo está acusado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados presuntamente con la compra de cuarteles para la Guardia Civil en Michoacán.