Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Docentes disidentes de la Coordinadora Sectorial en esta región Centro, protestaron en la Dirección de Pagos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo al Personal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE) que se encuentra fuera de la nómina federal.


Los integrantes de esa fracción de la CETEG, que dirige Reyna Bello de Jesús, denunciaron que el retraso del pago a esta prestación afecta a 2 mil 500 trabajadores que están fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).


Arribaron a las oficinas de la SEG, ubicadas en la colonia Los Sauces, para exigir el pago oportuno de las prestaciones salariales de los trabajadores de la educación.


La dirigente Reyna Bello aseguró que por Ley el aguinaldo magisterial se paga en dos emisiones, la primera antes del 20 de diciembre y la segunda parte el primer día de inicio de labores, en este caso el 8 de enero.


Acusó que los integrantes del PAAE no han recibido una respuesta clara sobre la liberación del pago y el “motivo real de su retención”, ya que las autoridades han reiterado que el retraso se debe a una “insuficiencia presupuestal”, cuando ya se ha recibido el recurso por parte de la federación.


“El salario es sagrado y es un delito que no se les pague, por lo tanto, los compañeros administrativos están en todo su derecho a manifestarse y nosotros como Coordinadora Sectorial respaldamos esta acción de protesta”, dijo.


Refirió que, además de los pagos puntuales al personal no FONE, están exigiendo la reconstrucción de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, que atiende a 250 mil derechohabientes.


Añadió que estarán pendientes para que este miércoles 14 se cumpla el compromiso del pago de la segunda parte del aguinaldo a estos trabajadores de la CETEG.


Destacaron que desde el 2015 están solicitando al gobierno federal la incorporación del total de los trabajadores de la educación al FONE, ya que en su momento la centralización de la nómina por parte de la Secretaría de Hacienda federal, se realizó sin considerar la situación laboral de cada trabajador, dejando a unos 13 mil fuera de la nómina federal.


Recordaron que actualmente son 2 mil 500 trabajadores en esta situación.