Vicky Barrios
Iguala, Gro. En marzo se aprobó y autorizó la obra destinada a resolver el problema del brote de aguas negras en Tuxpan, bajo el puente de la carretera Iguala-Cuernavaca. En octubre, tras un bloqueo realizado por habitantes de Tuxpan, se dio el banderazo de inicio de los trabajos, los cuales hasta la fecha no han concluido.
El 24 de octubre, en exclusiva para Diario 21, la ingeniera Beatriz Castañón Ríos, residente de obra, informó que el proyecto de rehabilitación contemplaba 467 metros de tubería, la activación de 20 descargas domiciliarias de drenaje de la comunidad de Tuxpan, la rehabilitación de las tres ollas y la adecuación del nivel del vado. Esto último es necesario porque, para permitir el paso de vehículos pesados, se había reducido el nivel del piso, lo que contribuía al encharcamiento.
Agregó que ese mismo viernes 24 de octubre iniciarían con el levantamiento topográfico, el replanteo y la verificación de niveles, con la meta de terminar el proyecto antes de diciembre, plazo establecido por CAPASEG para ejecutar el recurso previamente etiquetado.
Sin embargo, este domingo, quien escribe esta nota pudo constatar que aún no se han realizado los trabajos correspondientes a la construcción de las tres ollas ni la conexión de los drenajes en esa zona, lo que continúa provocando el encharcamiento de aguas negras bajo el puente.
Un automovilista que circulaba hacia la zona restaurantera comentó: «Cada 8 o 15 días vengo con mi familia a comer, y este olor fétido es constante. Escuché hace unos meses que dijeron que esto iba a terminar, pero por lo que veo hoy, creo que nunca lo arreglarán. Esto nos obligará a los visitantes a cambiar Tuxpan por otro lugar para comer.»