Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La presentación de la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada del Estado de Guerrero ante el pleno del Congreso local, deberá esperar cuando menos hasta el mes de abril, casi a la mitad de este 2026.
De acuerdo con la diputada Araceli Ocampo Manzanares, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el proyecto sería presentado “entrando de receso, en los próximos meses”.
El segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura iniciará el 1 de abril. Pero la diputada de Morena aseguró que la iniciativa “ya está casi terminada” y que tiene un avance del 90 por ciento.
Pero lo mismo declaró, en entrevista, en octubre del año pasado. Dijo que en su construcción han participado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y también colectivos y autoridades de los gobiernos federal y estatal.
Comentó que sigue pendiente la “naturaleza jurídica” de la iniciativa en materia de desaparición forzada de personas, porque se trata de una “deuda histórica, de décadas, que han estado solicitando los colectivos y muchas familias de desaparecidos”.
Ante la tardanza de la presentación, la legisladora justificó que la iniciativa se construyó desde “cero”, porque no recibió ninguna propuesta de la pasada Legislatura, la 63, en la cual la Comisión de Derechos Humanos fue presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández.
“Estoy satisfecha porque es un gran trabajo que se ha hecho y le hemos dedicado ese tiempo. Las familias necesitan, pues, esa seguridad, esa estabilidad, esa tranquilidad”, manifestó.
Sobre el Centro de Identificación, que contempla la iniciativa cuyo funcionamiento ha sido cuestionado en otros estados del país por el abandono institucional, la diputada Ocampo confirmó que están afinando detalles para su construcción.
Sí confirmó que la ley, desde su nacimiento, tendrá un sustento presupuestal estatal de 45 millones de pesos, y “vamos a esperar si puede haber un poco más o ese sería el presupuesto”, indicó.
