Por: Vicky Barrios

Iguala, Gro., Septiembre 6.- Este jueves se cumplen tres días del bloqueo permanente que mantienen ejidatarios de Platanillo en la carretera Iguala – Cuernavaca en ambos sentidos, a la altura de esa comunidad como medida de presión para que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con la sentencia emitida por el Tribunal Agrario y paguen sus tierras ejidales que fueron expropiadas en 1952 para construir esa autopista.

En entrevista alrededor de las 2:00 pm de este jueves, los ejidatarios bastante molestos, después de tener un enfrentamiento verbal con chóferes de vehículos pesados que exigian circular después de estar varados por horas; los de Platanillo advirtieron que ya no dejarán pasar ningún auto, ni siquiera aquellos que tengan alguna urgencia, «estamos cansados de que ninguna autoridad venga a solucionar el problema», dijeron.

Uno de los ejidatarios afectados dijo que después de años de litigio por sus abuelos y padres, en el 2015 el Tribunal Unitario Agrario sentenció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para valuar las más de 20 hectáreas expropiadas y realizar el pago correspondiente, sin embargo, la SCT ha hecho caso omiso de la sentencia y no ha entablado un diálogo con el apoderado legal ni con los afectados.

Cabe mencionar que la expropiación en México es definida por la doctrina jurídica como el acto administrativo del Estado que priva a una persona de su propiedad, ya sea parcial o totalmente, con la condición de que exista una causa de utilidad pública prevista en la Ley y mediante el pago de una indemnización, aunque en el caso de Platanillo han pasado 72 años y no han recibido la remuneración económica o beneficios que por ley les corresponde.

Es por ello que piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como responsable del Estado mexicano, cumplimente la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario y al mismo tiempo piden la salida de Jorge Nuño Lara, Ricardo Arturo Naranjo López y Ricardo Alarcón Abarca por desacato a una orden judicial.

La caseta de peaje No. 3 de Iguala impide el paso a vehículos pesados, no así a coches y camionetas, cobrando el peaje, pese a que no hay paso, y al regresarse los vehículos por no poder continuar su camino por el bloqueo, les vuelven a cobrar.

La vía alterna para viajar hacia Cuernavaca es por Taxco de Alarcón para llegar al libramiento y entronque con la carretera federal, aunque el tránsito es lento por ser hasta el momento la única vía para llegar a Morelos.

Comparte en: