Por: Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro., Diciembre 15.- Este miércoles se cumplieron 24 horas de bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a partir de una movilización iniciada por la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), a la altura de Teloloapan.
Aunque los automovilistas que permanecen varados en los accesos a Teloloapan piden que la protesta tenga un carácter intermitente, para desahogar la aglomeración de vehículos que permanecen varados, no han conseguido que los dirigentes de la PCT accedan.
Algunos conductores de autobuses de pasajeros, han dicho a los medios de comunicación de la Tierra Caliente, que solo se ha permitido el paso en los casos en que demuestran que tienen a bordo personas con complicaciones de salud.
En el caso de un Estrella Blanca procedente de Ciudad de México, dijo que salió de su destino alrededor de las 16:00 horas del martes 13, de tal manera que consiguió pasar por el bloqueo después de las 12:00 del miércoles 14, luego de demostrar que tenía a bordo a una mujer con sangrado en el oído, lo que además se reforzó con la presentación de una receta médica.
Este miércoles varios negocios de la cabecera municipal de Teloloapan intentaron abrir para reactivar el comercio, sin embargo la PCT reiteró que no pueden hacerlo hasta que haya acuerdos con las autoridades, tanto del estado como de la federación.
El bloqueo en la carretera federal y el cierre de negocios, se debe a que los dirigentes de la PCT, aseguran que en las inmediaciones de Apaxtla y Cuetzala del Progreso se han observado a células de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo, quienes señalan, pretenden expulsarlos de Teloloapan.
Al caer la noche del miércoles, largas filas de vehículos permanecen varados en la carretera federal, a la espera de que haya acuerdos entre la Tecampanera y las autoridades.