Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, tuvieron este jueves una llamada telefónica en la que abordaron temas de economía entre ambos países.


“La presidenta @Claudiashein conversó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney, a quien felicitó por la ratificación de su mandato. Dialogaron sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral, la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, así como la importancia del T-MEC para fortalecer la competitividad de los tres países de América del Norte”, publicó este jueves el Gobierno de México a través de sus cuentas de redes sociales.

Además, Sheinbaum tuvo encuentros en Palacio Nacional con el gabinete de economía.


Durante la conferencia mañanera de este jueves, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, adelantó que habrá un diálogo activo con los gobiernos de EEUU y Canadá, como parte del inicio del proceso de consultas para revisar el T-MEC este mismo año.


“No es tanto que se adelante, sino fijar que, a partir de esas fechas, estimamos que vamos a tener ya un diálogo muy importante en derredor, en torno al Tratado. También va a participar Canadá, que ahora tiene su nuevo gobierno, vamos a estar en comunicación con ellos”, expuso Marcelo Ebrard.


Carney, quien tomó posesión dle cargo este lunes tras ganar el pasado 28 de abril las elecciones generales de Canadá, afirmó que sus ciudadanos “han elegido este Gobierno con un contundente mandato para definir una nueva relación económica y de seguridad con los Estados Unidos y construir una economía más fuerte para todos los canadienses”.


A pesar de ser socios de EEUU, México y Canadá enfrentan una serie de aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump, bajo el argumento de que el T-MEC ha sido injusto para la economía de los Estados Unidos.


México apostará por más tecnología en el T-MEC
El Gobierno de México y la emergente industria de semiconductores en el país han planteado la inclusión de un capítulo específico sobre estos componentes estratégicos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Según informó la Secretaría de Economía, esta propuesta busca atraer inversiones significativas de los principales centros de producción tecnológica a nivel mundial.


La iniciativa se enmarca en el avance del Plan Maestro de Semiconductores 2024-2030, diseñado para posicionar a México como un actor clave en este sector.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, México ha logrado cumplir 16 de las 30 metas establecidas en dicho plan, a tan solo ocho meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.


Entre los objetivos alcanzados se encuentran estrategias para optimizar permisos de importación, agilizar devoluciones fiscales y fortalecer la cadena de proveeduría en la industria de semiconductores.


Estas acciones fueron discutidas en una reunión de seguimiento encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de consolidar el sector como una prioridad nacional.