IRZA
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizará hoy sábado una gira de trabajo por la región de la Mixteca de Oaxaca, donde supervisará las obras de una amplia red carretera que beneficiará a la entidad y fortalecerá la conexión con la Mixteca de Guerrero, particularmente en la zona de La Montaña.
Durante su conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional, la mandataria informó que la agenda incluye una visita al Tren Interoceánico en Oaxaca; sin embargo, adelantó que también acudirá a la Mixteca debido a que “se hizo un trabajo muy importante de mejoramiento de carreteras en toda la Mixteca Oaxaqueña, incluso nuevas carreteras que van hacia la Montaña de Guerrero”.
Inversión federal para 904 kilómetros de carreteras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició en abril pasado obras de reconstrucción, rehabilitación y modernización en 904 kilómetros de carreteras y caminos de Oaxaca, desde Huajuapan de León hasta Pinotepa Nacional, así como los tramos que enlazan con la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con la dependencia, los trabajos representan una “renovación para impulsar el comercio y conectividad de la región”. La mayoría de las obras concluirán este mismo año y contemplan una inversión aproximada de 5 mil 986 millones de pesos.
Principales proyectos viales
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que entre las obras destacadas se encuentra la reconstrucción de la carretera federal Huajuapan de León–Oaxaca, en el tramo Nochixtlán–Huajuapan, para el cual se destinarán 308 millones de pesos.
Asimismo, se reconstruirán los 121 kilómetros de la carretera federal Tehuacán–Límite de Puebla y Oaxaca–Chazumba–Huajuapan de León, y se rehabilitará la carretera alimentadora Huajuapan–Mariscala–Tamazola–Silacayoapan (Juxtlahuaca), de 167 kilómetros, con una inversión de 688 millones de pesos.
Otro proyecto relevante es la reconstrucción de la carretera federal Huajuapan–Tlacotepec–Juxtlahuaca–Santa María Asunción–El Carrizal–Putla de Guerrero, que comprende 131 kilómetros y una inversión de 309 millones de pesos.
Conexión estratégica con Guerrero
Entre los tramos que fortalecerán la comunicación interestatal se encuentra la ruta Juxtlahuaca–San Martín Peras–Ahuejutla, en Oaxaca, la cual conectará con Alcozauca–Tlapa, en Guerrero. La SICT prevé modernizar este trayecto —de 116 kilómetros— de camino rural a carretera alimentadora, con una inversión estimada de 2 mil 320 millones de pesos.
Finalmente, la dependencia anunció la rehabilitación de la carretera alimentadora San Juan Mixtepec–Juxtlahuaca (31 kilómetros) y la carretera federal Putla de Guerrero–Pinotepa Nacional (138 kilómetros). El plan también incluye la intervención del entronque San Martín Peras–Juxtlahuaca–Coicoyán, que abarca territorio oaxaqueño y guerrerense mediante el tramo Metlatónoc–Chilixtlahuaca, con 40 kilómetros de trabajos dentro de una carretera federal.

