Por: Servicios AINI

La mayor parte de los recursos etiquetados en el anexo 13 del Presupuesto aprobado por Diputados, que deben destinarse a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, corresponden a programas que no distinguen género.

En su primer año de gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum repetirá la fórmula del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al inflar el presupuesto destinado a mujeres con programas sociales . 

El Anexo 13, que incluye aquellos programas que contribuyen a lograr la igualdad entre hombres y mujeres , tendrá un presupuesto de 479 mil millones de pesos, lo que significa un máximo histórico. Sin embargo, el 89% de ese total corresponde a 13 programas sociales creados en la administración de López Obrador y que no son exclusivos para cerrar la brecha de género . 

En este anexo de género está, por ejemplo, el programa de Fertilizantes, que consiste en la entrega de dicho insumo a productores de todo el país, y que tiene 5 mil 137 millones de pesos etiquetados; También está Precios de Garantía y Producción para el Bienestar, con 3 mil y 5 mil millones de pesos, respectivamente. En los tres programas , a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los beneficiarios son hombres y mujeres sin distingo. 

El Anexo 13 nació como una demanda de la lucha feminista para asegurar que en el presupuesto existiera financiamiento para las acciones encaminadas a cerrar la brecha de género. Esto, a través de programas que atienden las problemáticas directas de las mujeres , como por ejemplo la salud materna, sexual y reproductiva. 

Sin embargo, este programa que busca disminuir la muerte materna y proveer métodos anticonceptivos, apenas tendrá 2 mil 405 millones de pesos; en contraste, Sembrando Vida, tendrá cinco veces más, con un presupuesto de 12 mil 512 millones de pesos. Este programa que supuestamente busca reforestar terrenos, también lo recibe hombres y mujeres y no atienden una problemática de género, y aún así, está enlistado en el Anexo 13. 

En cambio, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) apenas tendrá 334 millones de pesos, pese a que a través de este se atiende a mujeres de todas las entidades del país con programas de prevención de violencia, anticoncepción, entre otros. 

Y el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, tendrá sólo 484 millones de pesos; aún cuando se trata del único mecanismo del Estado que puede salvar la vida de mujeres que huyen de sus agresores y que, en muchos casos, se trata de sus propias parejas, familiares o conocidos. 

Comparte en: