Servicios AINI
Ciudad de México, Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica. El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Recuperarla, que fue una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo fue un acto de justicia hacia sus trabajadores, fue muy importante y es muy importante que durante años lucharon por su derecho al trabajo, es también recuperar un símbolo nacional, es recordar que el cielo de México pertenece a su pueblo, que la bandera nacional puede y debe ondear también en los aviones que surcan nuestro espacio aéreo».
Asimismo, manifestó que no se puede depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas; «está muy bien, pero Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo nuestras, fuerzas y nuestros recursos», agregó.
Al encabezar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la ceremonia de bienvenida del primero de los 20 aviones Embraer adquiridos por Mexicana de Aviación, aerolínea estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Defensa) señaló que tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta, es poder evacuar junto con la Defensa Nacional zonas afectadas por desastres naturales, trasladar medicinas, alimentos, personal médico junto con la Defensa Nacional, es poder tener soberanía y logística.
Acompañada por la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, el titular de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la jefa del ejecutivo expuso que “Mexicana de Aviación no es solo un logotipo ni una flota de aviones, por lo demás llegarán 20 entre este año y el próximo, es una declaración de principios, es el mensaje claro de que México quiere volar alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, con justicia y con orgullo nacional.
Indicó que en un mundo donde muchas veces las decisiones se toman desde el interés económico, tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es una decisión profundamente humana y también profundamente público, «es apostar por la equidad, por la integración nacional, por la soberanía, por eso celebramos a Mexicana de Aviación no solo como una empresa que regresa, sino como un símbolo de lo que podemos construir cuando ponemos el pueblo en el centro de todo».
No es una nostalgia del pasado, apuntó, es una apuesta por el futuro, es una empresa que nace con nuevos principios: transparencia, inclusión, eficiencia, responsabilidad social y sentido de nación y eso se lo da la Defensa.
«Mexicana de Aviación vuela y vuela alto y con ella vuela nuestro sueño de equidad y progreso con justicia, con ella vuelve ondear la bandera de México en el cielo no como adorno sino como declaración de principios, símbolo de inclusión y de justicia social larga vida a Mexicana de Aviación».
Este martes, la nave de última generación Embraer E-195E2 con capacidad para 132 pasajeros, alcance de cuatro mil 615 kilómetros y velocidad crucero de 963 kilómetros por hora, aterrizó minutos antes de las 2 de la tarde en el AIFA y se llevó a cabo un arco de agua, conmemorativo de su llegada.