Servicios AINI
Ciudad de México, Al ser la extorsión el único delito que no se ha conseguido combatir en lo que va del sexenio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para homogeneizar en las legislaciones de cada una de las 32 entidades federativas la persecución de oficio y castigo a este delito.
En conferencia de prensa, detalló que, en contraste con otros delitos de alto impacto, la extorsión aumentó más de 27 por ciento. Por ello, Sheinbaum propondrá ante el Poder Legislativo una reforma para que el Congreso pueda expedir una ley general sobre el tema.
«Es el delito que no hemos podido disminuir. Todos los delitos van a la baja […] pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir y sigue aumentando… La víctima somos todas y todos. La víctima es el Estado».
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La consejera jurídica Ernestina Godoy explicó que la propuesta contempla modificar el artículo 73, fracción XXI, inciso A de la Constitución, para establecer un tipo penal único, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones.
«Es para que el Congreso tenga facultades para expedir una ley con un tipo penal único, con sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones en materia de extorsión, para prevenir investigar y sancionar este delito».
Sheinbaum recordó la estrategia presentada este domingo para enfrentar este delito, que incluye la habilitación de la línea 089 para denuncias anónimas, ya sea por extorsión telefónica o presencial, sin poner en riesgo a la víctima.
«Hoy, quien denuncia… pone en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando ese peso a la víctima. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano».
La estrategia contempla también la creación de unidades especiales para atender estos casos. Si se trata de extorsión telefónica, se pedirá a las compañías telefónicas cancelar de inmediato el número denunciado, lo cual será posible gracias a la reciente aprobación de la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia e Investigación.
En caso de extorsión presencial, se hará un reporte y se desplegará una unidad de investigación para atender el caso.
Finalmente, Sheinbaum se dijo confiada en que el Congreso aprobará el plan, incluso con respaldo unánime de todas las fuerzas políticas.