Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Sinaloa seguirá contando con apoyo del Estado para fortalecer la seguridad y combatir la violencia que se ha presentado en el territorio por la lucha entre facciones de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante su gira por el puerto de Mazatlán, como parte de la gira por su primer año de gobierno, la mandataria enfatizó que el Gabinete de Seguridad, tanto los secretarios de Marina, Ejército y de Seguridad, continuarán visitando el estado; así como se mantendrán elementos de todas las corporaciones, “apoyando al pueblo de Sinaloa y vamos a seguir así”.
“Nosotros definimos una estrategia y estamos convencidos de que va a funcionar tiene que ver con atender las causas, también con fortalecer la Guardia Nacional con inteligencia, investigación, judicialización y mucha coordinación”, dijo la mandataria.
En su conferencia matutina del pasado miércoles 24 de septiembre, la presidenta Sheinbaum reconoció que había condiciones para encabezar su acto público en Mazatlán, luego de que los escoltas de la nieta del gobernador del estado, Rubén Rocha, fueron baleados en Culiacán cuando iban a bordo de una camioneta.
Aunque no se refirió al tema, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno siempre apoyará a los sinaloenses y a su gobierno encabezado por Rocha Moya. Y que, además, continuará “construyendo la paz desde abajo y construyendo el bienestar para el pueblo de México”.
En su discurso, que fue interrumpido por los gritos inaudibles de una mujer y que la presidenta se comprometió a atender al final de su acto público, informó que uno de los temas que le planteó el gobierno de los Estados Unidos fue la seguridad, y que les aclaró dos cosas: “si, coordinación, si colaboración, pero no al injerencismo y no a la pérdida de la soberanía”.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Nos hemos ganado el respeto”.
Agregó que este viernes se realizó la primera reunión del comité que se creó para darle continuidad a los temas de seguridad, tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio, a inicios de septiembre.
Después aclaró que lo prioritario “no es lo que va de México a los Estados Unidos, ahora queremos que por primera vez, lo primero que se discuta son las armas que vienen de Estados Unidos a México y ayer logramos un acuerdo de que EU va a reforzar los operativos para controlar el paso de armas a México, nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, dijo.
En su intervención, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió aplausos para la presidenta e incluso le llamó sinaloense: “hoy es nuestra paisana, no se si quiera más”.
Y luego le recordó al auditorio que el esposo de la mandataria mexicana es de Mazatlán; a lo que la presidenta, en su discurso, respondió: “sí, es cierto soy sinaloense por adopción y por amor, qué le voy a hacer. Arriba Sinaloa arriba el pueblo de Sinaloa”.