Las protestas en Los Ángeles se dan tras las redadas contra migrantes, incluidos varios mexicanos.

Por: Servicios AINI

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, condenó el martes los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en los que criticó los actos violentos cometidos durante las protestas que han estallado en Los Ángeles contra las redadas migratorias.

«Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y la condeno por ello. No debería estar alentando las protestas violentas que están ocurriendo», expresó Noem en una conferencia junto al presidente Donald Trump.

Marines arriban a Los Ángeles ante protestas

Cientos de marines llegaron el martes a la zona de Los Ángeles por orden del presidente Donald Trump, que también activó a 4 mil efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas en la ciudad pese a las objeciones del gobernador de California, Gavin Newsom, y otros líderes locales.

La ciudad ha vivido días de indignación pública desde que el Gobierno federal lanzó una serie de redadas de inmigración el viernes. Funcionarios estatales dijeron que la respuesta de Trump fue una reacción exagerada a las manifestaciones en su mayoría pacíficas.

Alrededor de 700 marines se encontraban en un área de preparación a la espera de ser desplegados a lugares específicos, dijo un funcionario.

Los marines no tienen autoridad de arresto y protegerán la propiedad federal y el personal, según funcionarios militares. El martes había aproximadamente 2 mil 100 efectivos de la Guardia en el área metropolitana de Los Ángeles, y otros más en camino.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo a la KABC que más de 100 personas habían sido detenidas el lunes, pero que la mayoría de los manifestantes no eran violentos. 

«Déjenme ser clara: A CUALQUIERA que vandalizó el centro de la ciudad o saqueó tiendas no le importan nuestras comunidades inmigrantes», escribió Bass más tarde en X. «Tendrán que rendir cuentas». 

Trump ha justificado su decisión de desplegar tropas militares activas en Los Ángeles describiendo las protestas como una ocupación violenta, una caracterización que Newsom y Bass han dicho que es muy exagerada. 

En una publicación en las redes sociales el martes, Trump dijo que Los Ángeles estaría «ardiendo hasta los cimientos» si no hubiera desplegado tropas en la ciudad. 

Comparte en: