Servicios AINI
Ciudad de México, Sin dar detalles, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que la respuesta que mañana dará a los aranceles que hoy decretará Estados Unidos será por medio de un plan integral.


A horas de que Donald Trump dé a conocer los impuestos que aplicará a las exportaciones de diversos países, la mandataria mexicana recordó que ella dará a conocer su respuesta una vez que conozca la estrategia estadounidense, descartando que esto se trate de actuar a manera de represalia, sino en pro del desarrollo nacional.


“Es un programa integral lo que vamos a anunciar. No es un asunto de ‘si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o aranceles, yo te pongo aranceles’. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras de la industria automotriz”, dijo la Presidenta de México en la Mañanera del Pueblo.


En esa idea, recordó que la expresidenta brasileña, Dilma Rousseffm, puso en marcha un plan para aplicar impuesto a la industria vehicular, el cual redujo paulatinamente en razón de la eficiencia que el sector mostraba, así como las inversiones en desarrollo e investigación, lo cual llevó a que la producción incrementara 75 por ciento en cinco años.


Aunque dijo que es un proyecto que le interesa a su administración, descartó que se vaya a replicar en México en los mismos términos, dado que las condiciones entre ambas naciones no son iguales.


“Con la presidenta Dilma Rousseff en su momento, ella hizo un programa muy interesante en el 2012 de fortalecimiento de la industria automotriz en Brasil. Lo hemos estudiado porque nos interesa mucho. Ella puso un impuesto a la industria automotriz eh y fue reduciendo ese impuesto a la industria automotriz, no digo que lo vayamos a copiar porque son condiciones distintas, digo qué fue lo que hizo ella. Puso un impuesto a lo que se importaba y también a la industria en Brasil y les disminuyó el impuesto a partir de aumento en eficiencia, de inversión en investigación y desarrollo, de compra de autopartes”, explicó Claudia Sheinbaum.


Para el caso de México, señaló que se exporta poco menos de lo que se importa en cuanto a este sector, lo cual calificó como un problema, principalmente porque hay muchas importaciones, particularmente desde el continente asiático.


Claudia Sheinbaum añadió que otro punto destacado de la respuesta que presentará mañana tiene que ver con el Plan México, puntualmente en cuanto a la industria textil.


“Entonces, por eso el programa que vamos a presentar mañana no es solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos y que hemos decidido esperar a lo que presenten mañana y va además vamos seguir dialogando con Estados Unidos, que hay buena comunicación. Entonces es un programa integral de fortalecimiento a la economía nacional”, dijo Claudia Sheinbaum.

Comparte en: